Opel Astra Sedan 2013: ¡Te queremos de vuelta!

Por Gerardo García | June 6, 2012

¿Recuerdan la gama de Chevrolet hace una década llena de modelos de Opel? Nos ofrecían Chevy, Corsa, Meriva, Zafira, Vectra… y Astra. El famoso compacto alemán estrena carrocería en su más reciente generación, enfocada a un cliente con familia que busca en un auto estilo, calidad, equipamiento y buen desempeño dinámico. 

Personalmente me declaro fan de Opel. Apenas vi la noticia del lanzamiento de esta nueva carrocería para el Astra, notifiqué a la redacción que yo iba a ser quien escribiera este artículo. Aunque mi auto favorito de Opel es el Corsa, el Astra siempre me ha gustado y con la generación pasada que sí se vendió en nuestro país, he de confesar que la versión sedán me dejó decepcionado en cuanto a diseño. Pero ya, dejemos de hablar de mí y enfoquémonos al auto.

Estéticamente el nuevo Astra está muy bien conseguido. Los diseñadores de Opel consiguieron incluirle la cajuela sin hacerla parecer un bulto sin sentido y además esconde muy bien sus 4.65 metros de largo. La prolongada caída del medallón y el diseño de la tapa de la cajuela (que incluye un discreto alerón) le brindan sutileza y elegancia; las calaveras, que son muy similares al hatchback, se adaptan perfectamente al conjunto y aportan deportividad muy al estilo de su hermano mayor, el Insignia.

Escondiendo la cara

Algo que nos llamó la atención es que en el álbum oficial de la marca aún no hay fotos de la parte frontal, lo que nos hizo pensar que recibiría alguna actualización estética. Tras indagar en la red encontramos fotos espía tanto del Astra Sedán como del Hatchback que presentan un frente con cambios ligeros, pero que le vienen muy bien. Todo se resume a una parrilla superior e inferior de nuevo diseño, además de un retoque en los faros de niebla. Lo más probable es que lo presenten rediseñado en el Auto Show de París.

High-tech

Aunque el mercado de los sedanes compactos no es el más competido en Europa, de igual forma las marcas necesitan presentar productos atractivos. El nuevo Astra Sedan emplea toda la tecnología del hatchback, como los faros bixenón con alumbrado en curva, sistema de navegación, asientos certificados por la Asociación Alemana de Expertos en Dolencias de la Espalda (sí, existe…) y un chasis que se adapta a las condiciones del camino, aunque el conductor también puede escoger entre el modo deportivo, normal o Tour que va enfocado al confort.

Eficiente, como buen europeo

En un principio, el Astra se podrá ofrecer únicamente en 4 motorizaciones: dos a gasolina de 115 y 140 caballos, y un 1.7 CDTI (diésel) de 110 y 130 caballos. Empleará tecnologías para ahorrar combustible, como el sistema ecoFLEX con sistema Start & Stop. Más adelante se agregará el motor 1.6 con inyección directa y turbocargador con 180 caballos de fuerza.

Siempre te echaré de menos

El mercado objetivo del nuevo Astra Sedan es Europa del Este (incluyendo Rusia), aunque se venderá en toda Europa. Las posibilidades de verlo rodando en México son prácticamente nulas debido al costo del euro comparado con el peso mexicano y que el Chevrolet Cruze ya ocupa su lugar. Lo más cercano que podríamos tener sería el Buick Verano, que emplea la misma plataforma y también comparte interior, aunque tampoco se confirmado su llegada a México.

En Europa el Astra Sedán competirá contra Ford Focus Sedan, Honda Civic Sedan, Mazda 3 Sedan, Volkswagen Jetta o Chevrolet Cruze.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría que regresara el Astra a México aunque fuese de nuevo bajo el sello de Chevrolet?

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario.

  • roberto daza

    definitivamente, actualmente tengo un astra elgance motor 2.2 tiene ya 140000km y casi 10 años de uso, y el motor sigue sonando mejor que cualquier nissan nuevo incluido el sentra, el cruze es bonito pero creo que no tienen nada que hacer frente al astra sedan.

  • Pingback: Opel Astra se pone al día

  • Bruno

    Ojalá y llegue a México, tan siquiera como Chevrolet junto con otros Opel. 
    Estaría muy padre que no fueran Chevrolet y que llegara Opel a México; me sentiría en el paraíso.

  • Luis

    Ojalá regresaran los autos Opel, aun cuando sean bajo la marca de Chevrolet.
    Yo aun tengo un Astra Sport Turbo 2008

  • Pingback: Buick Verano y Regal confirmados para México - Concepto GT

  • Axel

    Pues la propuesta es que lo hicieran en otro lado y lo trajeran a México y si habría comptencia, opel tiene aliados en México, es cuestión de poner la primera piedra y poner alguien entusiasta por la marca y que epa desde un inicio que va abrir brecha y crear clubs que ayuden a repararlos o bien potenciarlos el mexican s de hacer modificaciones. Saludos

  • Fefo

    Sería genial que regresaran estos autos, en especial el astra, yo aún conservo un astra 2.2 ecotec 2002!! es una maravilla! si regresará este auto estoy seguro que inmediatamente adquiriria uno!! en especial si llegará el OPC.

  • Daniel G

    Mi primer auto fue un Astra Sedan 2001, quede encantado con su desempeno y con todo el diseno, espero que pueda regresar el astra a Mexico realmente una de mis primeras opciones en autos.

  • Herminio

    Tengo un astra 1.8, el carro con un high performance de 20 lts/km. en carretera y 10.5 en ciudad, espero con ansia la llegada en un futuro del Astra. el mejor carro que he tenido

  • Cucok

    Entonces porque BMW, Mercedes y Volkswagen venden en Mexico aunque los primeros dos venden linea de lujo que los riquillos de Mexico pueden pagar Volkswagen se maneja en ambos nichos, sera porque las 3 tienen plantas en Mexico si eso es lo que necesita. Inversión crear una planta Opel, para vender no solo en Mexico sino en America ; y no lo hace entonces no les interesa el mercado americano mucho menos el latino y mucho menos el mexicano. A chevrolet no le quedo de otra que deshacerse de los alemanes y agarrar los carritos chinos lo cual sinceramente lo bajo a un nicho o de rango medio bajo en su gama de vehiculos base. Yo tengo un astra 2008 sedán no me gusta los hatchbacks con excepción del audi a1 y es un carro que sobresale en todo sin llegar a perfección en algo . Me hubiera gustado comprar un astra 2012 sedan pero lo único que se moldea a mi gusto y presupuesto en su lugar es un Mazda 3 lancer, o un A1

    • Gerard_GC

      El nuevo Astra Sedan se está vendiendo en México como Buick Verano, bastante caro pero muy bien equipado.

      • http://www.facebook.com/albrecht.barajas Albrecht Barajas

        Nada que ver. Buick es una tomadura de pelo y pagar 430,000 por un dizque alemán con marca de abuelito y parrillota cromada no tiene sentido. Buick incluso ha estancado sus ventas en EEUU a donde sólo tiene éxito con camionetas y el armatoste ese llamado Lacrosse. El mercado joven que busca GM en México JAMÁS va a comprar un Buick y menos a ese precio. Con ese dinero mejor un Passat o incluso un Audi o BMW

    • http://www.facebook.com/albrecht.barajas Albrecht Barajas

      Desgraciadamente GM México esta atada a las torpes decisiones de Detroit. De ahí que unificaran casi toda su línea en Norteamérica. Como sus cafeteras de Aveo y Sonic se venden bien, jamás veremos otra vez Opel como Chevrolet. Esa marca ha sepultado el poco prestigio que le quedaba en nuestro mercado de compactos y subcompactos. La gente que compró Chevrolet hace 10 años ya se mudó a otras marcas y nadie considera hoy “cool” un Cruze

  • Enrique

    KIKE
    Estoy de acuerdo que regrese Astra al mercado mexicano, por mucho el mejor sedan, nada de inversiones extras en refacciones y mantenimiento comparado con marcas piojo que hay ahora.
    Lastima que solo se venda en europa, la verdad es que si se pudiera tener una planta en mexico los costos se disminuirian en relación al costo que se tiene por fabricar uno en europa.
    Ojala que muy pronto la gente de opel voltee al mercado americano considerando a méxico trampolin para toda america.
    Gente de Opel Inc. hagan la prueba somos un país que puede tener este tipo de autos para fabricar y comprar.

  • isoo

    soy el fundador de http://www.clubastramexico.com y creeme que toda la banda astrera tenemos una veladora prendida para que nos regresen el Astra jajaja ojala y lo regresen ya que el cruze nada mas no le llega a los talones al astra, muchos de los usuarios registrados en el sitio se estan inclinando por ford, mazda, VW y seat para sustituir su astra!!

    • Gerard_GC

      Ford, Mazda, VW, SEAT… para todo lo demás, está el Buick Verano, alrededor de 400 mil pesos :( Yo también echo de menos al Astra, y a los Opel en general.

      ¡Saludos!

  • Ricardo Becerril

    los autos alemanes siempre seran los mejores, son unas chuladas, estoy seguro que si aqui en mexico vendieran la antara y no las pendejadas de la captiva tendria mucho mejores ventas que la cr-v, es una lastima que hallan quitado opel del mercado mexicano, pero tambien seria muy dificl traer opel a mexico con bajos precios, ya que pasaria lo que pasa con VW que mete materiales como pintura de pesima calidad para abaratar los autos

  • Rober TT

    Estoy por cambiar auto, y la verdad los modelos de Chevrolet me parecen una porquería en diseño, creo que los comentarios en los blogs del cruze o del Sonic, son malos, y l aveo pues ni que decir.
    yo también dejaré una veladora prendida, por lo pronto cambiaré de Alemania a Japón, o Toyota o Mazda, saludos.

  • ARM

    regresa astra, he tenido 4 astras desde el gsi el elegance y el ultimo el turbo, no lo cambio, espero llegue el nuevo para comprar uno

  • david

    realmente deseo que regrese el opel astra, si el gobierno no fuera tan ratero habria una mejor posibilidad de poner la planta opel en mexico. sinceramente opel es la mejor marca que obtiene GM y comparte su mejor tegnologia que el golf, focus, megane, acord y seat. y no queda decir que el astra mas potente que cualquiera de sus rivales y mucho mas economico tanto en piezas y economia de su combustible. tengo uno y ha sido un maravilla intimidando a muchos. regresa opel astra!!!