¿Cuál me compro? ¿March, Spark o Gol?

Por Gerardo García | May 14, 2012

El caso de esta semana es de nuestra amiga Patricia, que se encuentra indecisa en qué auto comprar. Ella tenía en mente un Spark paq. A, sin embargo analizando su caso le ofreceremos 3 opciones más que están dentro del presupuesto, con pros y contras cumpliendo con su función de auto para moverse del punto A al punto B sin problemas. 

Nissan March Sense MT – $134,600 // 720 puntos

Comparamos dos versiones del Nissan March, la versión de entrada y ésta que es la intermedia. El precio es muy similar al del Gol y apenas 8 mil pesos superior al Spark, las ventajas son sobre todo en el aspecto de equipamiento donde ya contamos con equipo de sonido con entrada auxiliar, aire acondicionado, seguros eléctricos, alarma y computadora de viaje.

En el aspecto de espacio interior también supera al Spark, resulta más amplio para transportar más cómodamente a 4 personas aunque pueden viajar 5 apretadas. Para moverse recurre a un motor de 1.6 litros con 106 caballos de fuerza y un consumo de 15 km/l en ciudad. Tiene 3 años de garantía y el costo de servicio es relativamente bajo, después del tiempo que dura la garantía se habrán gastado aproximadamente 5,941 pesos.

A favor: Es el más equipado del cuarteto, costos de mantenimiento bajos, consumo de combustible.

En contra: Los plásticos al interior dejan qué desear.

Nissan March Drive MT – $119,100 // 682 puntos

Es el mismo auto pero en una versión menos equipada, en este caso contaremos únicamente con computadora de viaje, calefactor y seguros eléctricos. Pierde el equipo de sonido, el aire acondicionado y la alarma. Mecánicamente no hay diferencias. Su punto fuerte, en este caso, es que es el más barato del cuarteto y también el que más beneficios ofrece en cuanto a espacio/costos de mantenimiento.

A favor: Es el más barato del cuarteto, espacio interior con respecto al Spark.

En contra: Plásticos al interior.

Volkswagen Gol Trendline – $130,200 // 677 puntos

Apenas 5 puntos abajo del March Drive, el Gol se muestra como una opción un poco más costosa pero con un interior un tanto mejor logrado y un desempeño dinámico más satisfactorio. El ajuste de suspensiones del Gol resulta ideal para ciudad pues aunque no deja de ser suave, se nota más firme que otros subcompactos sin resultar incómoda. Por otra parte, la respuesta del motor a bajas revoluciones también es destacable.

En cuanto a equipamiento, el Gol Trendline cuenta únicamente con alarma y calefactor. La garantía es de 2 años y los servicios son anuales, gastando un total de 2,997 pesos al finalizar el tiempo de la garantía.

A favor: Desempeño dinámico, calidad de marcha, es el más amplio del cuarteto.

En contra: Equipamiento reducido.

Chevrolet Spark paq. A – $126,400 // 652 puntos

Estéticamente es el más moderno, aunque también es el más pequeño tanto en motorización como en espacio interior. Su precio es elevado, pero considerando la calidad con la que está hecha el interior es hasta cierto punto justificable. Su motor de 1.2 litros con 81 caballos de fuerza le queda justo para ciudad y se queda un poco atrás con respecto a March o Gol, aunque consume menos gasolina. El equipamiento en esta versión se reduce a únicamente calefactor (el menos equipado del cuarteto) y la posición de manejo es un poco más alta.

Uno de sus pecados es el costo de mantenimiento, después de los 2 años que es lo que dura la garantía, se habrán gastado ya 6,456 pesos.

A favor: Consumo de combustible, calidad de ensambles.

En contra: Espacio interior, motor pequeño, costo de mantenimiento relativamente alto.

El resumen

Si lo que busca es un auto con buen desempeño dinámico a un precio razonable, el VW Gol es la opción.

Si lo que necesita es un auto que le dé más por su dinero, el Nissan March Sense es el que más equipamiento tiene, sin diferir mucho en precio con respecto a VW Gol.

Busca un auto que la mueva el punto A al punto B sin mayor comodidad (o desea instalarle el equipo de sonido y alarma por separado) Nissan March Drive se convierte en el auto ideal por ser el más barato del cuarteto.

Chevrolet Spark será el que resulte con diseño más juvenil, una posición de manejo más alta y consumo de combustible más reducido.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario.

  • Patricia_euler

    ANTE TODO, FELICIDADES AL AUTOR POR LA INFORMACIÓN TAN COMPLETA Y PRECISA. ME HA AYUDADO MUCHÍSIMO PARA TOMAR UNA DECISIÓN. GRACIAS POR TOMARME EN CUENTA!!!!

  • Masmerol

    Los servicios de chevrolet son caros dependiendo a donde lo mandes por que cada consecionaria cobra diferente puede haber diferencia hasta de 2 mil pesos ya que tuve que llevar un corsa hacerle su servicio de 60 mil km 

  • Anamar-gd

    GRACIAS ME AYUDO MUCHO AHORA TENGO UNA VISION MAS CLARA DE LO QUE QUIERO Y LO QUE MAS ME CONVIENE

  • diego_gdl

    el gol se me hace bonito, lastima que no quisieron hacerlo mas equipado, pienso que asi se les hubiera vendido mucho mas

  • alejandro

    acabo de adquirir mi nissan march sense 2013, me lo entregaron el 8 de diciembre en la tarde y el dia sabado 8 de diciembre en menos de 48 horas el cristal del paroramico se cuartio por la mitad, a la fecha no me han resuelto nada y me dicen que no lo cubre la garantia. el vendedor dice que si lo van a resolver y el del taller de la agencia dice que solo le puede tomar una foto y mandarla a nissan en mexico para que ellos evaluen si lo cambian o no.

    les platico la experiencia que acabo de tener con esta marca.

    • Gerard_GC

      ¿De qué cristal hablas, Alejandro? ¿Parabrisas, las ventanas de los lados o el medallón (atrás)?

  • Daniel

    He tenido oportunidad de manejar en carretera el VW GOL, y un MARSH, la verdad senti demasiado inestable el marsh subiendo arriba de los 120 km…, una simple racha de aire me movía el auto…. y el problema del parabrisas lo he visto mucho en los marsh…, Aunque el GOL da algunos problemas con las puertas… así que… Sería más una decisión sobre que es más importante… no creo que exista un auto perfecto… en mi caso, prefiero estabilidad en carretera….

    • Dante

      MARSH??? a caray!!

  • Luis Bellamy

    No hay nada como los autos alemanes, es cierto que ningún auto es perfecto a final de cuentas son fierros pero para realizar una compra sartifactoria a nuestras necesidades y espectativas si prefiero VW.

    • David

      Con la diferencia que el “gol” lo fabrican en Brasil y de mala calidad en todos los componentes,aunque la marca sea alemana

  • Daniel

    tengo una duda al nissan march drive mt se le puede poner clima

    • Gerard_GC

      No, el que ya tiene aire acondicionado es la versión Sense que cuesta 20 mil pesos más. Saludos.

  • LB PC Mitla

    hola estonces por lo q estoy entendiendo es mejor el Spark